MANTENIMIENTO DE AIRE ACONDICIONADO EN LIMA

TIPS

En TSI - Tecnología Soluciones Industriales S.A.C. le brindamos información acerca de nuestro servicio de mantenimiento de aire acondicionado y las ventajas de elegir un equipo con gas refrigerante R22 Y R410A.

REFRIGERANTES

¿Por qué usar HFC?

El HFC no contiene cloro, no es inflamable ni tóxico. No destruye la capa de ozono si accidentalmente se libera a la atmósfera. La eficiencia frigorífica de los HFC, es igual o superior que la de los HCFC. El uso del HFC se va imponiendo. Es muy usado en Japón, Estados Unidos y en menor medida, en Europa.

¿Qué tipo de refrigerante es el R410A?

El R410A es una mezcla al 50 % de R32 y R125. Sus componentes son inofensivos para la capa de ozono.
El ODP (potencial de destrucción del ozono) del R410A es 0. El del R22 es 0,055.
El GWP (efecto invernadero directo) es de 1740, prácticamente igual que el del R22, que es 1700.
El rendimiento en climatización con R410A es superior al que alcanzamos con R22.
Las presiones con las que trabaja el R410A son un 50 % y un 60 % más altas que las de R22.

¿Cuáles son las ventajas del R410A?

El ODP=0 no daña la capa de ozono. (ODP del R22=0,055)
El rendimiento con R410A es similar al de R22 en condiciones normales. Para altas capacidades y bajas temperaturas, el rendimiento del R410A es sensiblemente superior al del R22.

¿Qué desventajas tiene el R410A?

Las presiones bajo las que se trabaja con R410A son 1,6 veces mayores que las de R22.

¿Cuáles son los puntos clave en el desarrollo técnico?

Cuando se usa R410A en vez de R22, el aceite usado para R22 no se puede usar con R410A debido a la imposibilidad de mezclarlos, por lo tanto, hay que usar un nuevo aceite para el nuevo refrigerante. El punto clave es asegurar una alta fiabilidad usando estos nuevos productos. Otro punto clave es el de optimizar el circuito de refrigeración, como el compresor y los intercambiadores de calor, para conseguir un buen rendimiento. Nosotros hemos vuelto a examinar todo el ciclo de refrigeración.

¿Afecta esta alta presión a la seguridad de los equipos de aire acondicionado?

Todos los componentes de las unidades se han desarrollado para que el nivel de seguridad de estos aparatos sea igual a la que teníamos en los convencionales de R22.

¿Es tóxico este refrigerante?

Está confirmado que ni el R32 ni el R125 son tóxicos al igual que el R22.

¿Por qué no se usa el R134a? 

La capacidad de refrigeración de R134a es 40 % más baja que la del R22. Por este motivo, el R134a no se considera útil para refrigeración.

¿Por qué no se usa R407C? 

El rendimiento en climatización del R410A es sensiblemente superior a la del R407C.
Los procedimientos de carga de refrigerante son iguales a los del R22. No obstante, hay que tener especial cuidado y usar equipos y herramientas apropiadas debido a la alta presión a la que trabaja. 

PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO O CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

¿Qué medidas para la protección del medioambiente se han tomado con respecto a los aparatos de R22 ya vendidos?

Es necesario recoger el refrigerante para su reutilización o destrucción, cuando se realiza una reparación o una sustitución de equipos de aire acondicionado.

¿Qué esfuerzos debemos realizar con respecto a los refrigerantes?

Debemos intentar utilizar equipos con HFC. Con respecto a la urgencia de proteger la capa de ozono, debemos concentrarnos en recoger todo el HCFC para su reutilización o destrucción.
Si usamos cada vez más HFC en nuestras tareas de instalación  o reparación, conseguiremos que, aunque no inmediatamente, tengamos un alto grado de utilización del HFC a medida que los equipos antiguos vayan terminando su vida útil.

¿Qué medidas se toman para evitar la fuga de refrigerantes durante la instalación?

Desde hace unos años, se dan instrucciones a los instaladores con respecto al proceso de vacío. Con esto se ayuda a reducir la descarga de refrigerante a la atmósfera. Debemos consolidar el uso del proceso de vacío para minimizar las fugas de refrigerante.

¿Cuál es la tendencia de la industria?

La tendencia camina hacia los refrigerantes alternativos. El R410A se usa para pequeñas capacidades, el R410A y el R407C para capacidades medias y el R407C para grandes capacidades. Sin embargo, la política con respecto a los refrigerantes varía sensiblemente de un fabricante a otro. El cambio hacia los refrigerantes alternativos varía en concordancia con las políticas de cada compañía.​

REGULACIÓN DEL CFC (CLOROFLUORCARBONO)

¿Por qué se regula el CFC?
Aunque el efecto de los CFC en la degradación del medioambiente varía cuando estos se liberan, se descomponen en la atmósfera, cuando alcanzan la estratosfera los rayos ultravioleta inciden sobre ellos. La reacción química con el cloro actúa de catalizador y reduce la capa de ozono. El agujero causado por la reducción de la capa de ozono deja pasar nocivos rayos ultravioleta a través de ella, alcanzando así la superficie terrestre. El uso de destructores de la capa de ozono, como los CFC, debe ser regulado para la protección del medioambiente.

¿Están regulados los HCFC internacionalmente?
Según el protocolo de Montreal, con respecto a la cantidad total existente en 1996 se reducirá al 65 % en el 2004, al 35 % en el 2010 y quedará totalmente prohibido en el 2020.

EL EFECTO INVERNADERO DIRECTO (GWP)

¿Cuál es el efecto invernadero directo del R410A?
Teóricamente, el rendimiento del R410A es del 92 % al 95 % del R22, pero, en la actualidad, los rendimientos del R22 y R410A son iguales.
Seguimos mejorando nuestros productos en relación al ahorro energético. El GWP del R410A es de 1740, similar al del R22=1700. Nosotros debemos minimizar el efecto invernadero directo, recogiendo todo el refrigerante y previniendo las fugas del mismo hacia la atmósfera.

¿Cuántos años se permitirá el uso de los HFC?
No hay fechas, pero se considera que tendremos un largo periodo de uso de los refrigerantes alternativos.

INSTALACIÓN Y SERVICIO CON NUEVOS REFRIGERANTES (R410A)

¿Qué podemos decir sobre el trabajo de instalación?

El método de instalación es básicamente el mismo. Teniendo en cuenta la alta presión del R410A, tendremos que usar tuberías y herramientas adaptadas a estas presiones.

Para evitar errores en el uso de herramientas y dar seguridad a las instalaciones, procedemos a realizar manuales e impartir seminarios.

¿Qué precauciones se requieren para la instalación?

Al igual que con R22, se debe prevenir la humedad.

¿Pueden reutilizarse tuberías de R22?

Debido al diferente tipo de aceite que usan, las tuberías deberían quedar perfectamente limpias antes de ser usadas con R410A.
El R410A necesita tuberías que soporten las presiones a las que este trabaja cuando la capacidad de refrigeración es de 4Kw o más. Hay que tener en cuenta, no obstante, que para capacidades inferiores a 4Kw hay tuberías en el mercado que no son válidas debido a que tienen un grosor de pared inadecuado.

¿Qué ocurre si cargamos un equipo de R410A con R22?

El diámetro de los puertos de servicio de R410A es distinto al de R22 para que no puedan usarse las mangueras de carga. Esto previene la carga con un refrigerante equivocado.

¿La descomposición del R410A con el fuego produce sustancias tóxicas?

Puesto que el R410A no contiene cloro en sus moléculas, no produce las mismas sustancias tóxicas que el R22, aunque es igualmente tóxico.
Si se producen fugas de refrigerante cerca de un punto donde haya fuego, hay que ventilar la habitación al igual que con R22.

¿Podrán repararse en el futuro unidades de R22?

El refrigerante R22 será recogido y reutilizado, por lo que seguirá estando disponible. Cuando la reducción gradual se lleve a efecto, se irá agotando, al no haber un equilibrio entre el suministro y la demanda. Estamos seguros de que la falta de suministro no será inconveniente para el uso de equipos de R22.

Debido a la alta presión del R410A, este no podrá ser usado en equipos de R22, por motivos de seguridad.

¿Cómo se pueden detectar fugas de refrigerante?

Se puede utilizar un detector de HFC o agua jabonosa. Lo que no sirve es el detector de antorcha, ya que al no haber cloro, no hay reacción con la llama.

¿Por qué se usan distintos tipos de refrigerante dependiendo de la capacidad del equipo?

Debido a la alta presión a la que trabaja este refrigerante, tendríamos que cambiar totalmente la estructura interna de la unidad de aire acondicionado semindustrial. Esto hace muy difícil la comercialización del R410A en equipos semindustriales.
Las cargas adicionales con R407C se complican, al ser este refrigerante una mezcla no azeotrópica. Esto reduce la posibilidad de garantizar un buen rendimiento.

AIRE ACONDICIONADO

Ofrecemos servicios integrales en los rubros de climatización y refrigeración. En TSI - Tecnología Soluciones Industriales S.A.C., además, contamos con personal experimentado en la venta de equipos de aire acondicionado. Trabajamos con dos tipos de sistema:

  • Agua helada: compuesto por una unidad central enfriadora de agua que conecta a unidades fan and coil o manejadoras. La unidad central lleva a cabo un procedimiento de refrigeración mecánica, que enfría el agua en vez del aire. De este modo, el agua circulará en serpentines de enfriamiento. Normalmente se utiliza para el acondicionamiento de edificios y en procesos industriales.
  • Expansión directa: es un sistema para climatización que forma parte fundamental de un equipo de aire acondicionado. Su principal factor de enfriamiento es un refrigerante. Una característica clave de este tipo de sistemas es que el refrigerante utilizado para ser introducido al evaporador se convierte 100 % en vapor. No existe retorno de refrigerante líquido. Dispone de un sistema de climatización a dos tubos, el cual proporciona calefacción y refrigeración simultáneamente, realizando la condensación por agua.

Contáctenos en San Martín de Porres y conozca mejor nuestros servicios.
TSI - Tecnología Soluciones Industriales S.A.C. técnico reparando una torre de enfriamiento

TSI - Tecnología Soluciones Industriales S.A.C. técnico reparando torre de enfriamiento

AIRE ACONDICIONADO

Los sistemas frigoríficos o de refrigeración corresponden a arreglos mecánicos que utilizan propiedades termodinámicas de la materia para trasladar energía térmica en forma de calor entre dos o más focos, conforme se requiera. Están diseñados primordialmente para disminuir la temperatura del producto almacenado en cámaras frigoríficas o cámaras de refrigeración, las cuales pueden contener alimentos o compuestos químicos, conforme especificaciones. En TSI - Tecnología Soluciones Industriales S.A.C. trabajamos con personal experto en el mantenimiento de sistemas frigoríficos.
Para mayor información, puede consultar con el siguiente manual de mantenimiento del aire acondicionado.
TSI - Tecnología Soluciones Industriales S.A.C. técnico limpiando con agua un chiller
TSI - Tecnología Soluciones Industriales S.A.C. técnico manipulando un chiller
TSI - Tecnología Soluciones Industriales S.A.C. destacado

UBICACIÓN


Icono de celular
RPM:
#969-807421
Icono de ubicación
Dirección:
Jr. Manuel Gonzales, Mz. D1 - lote 21
Urbanización El Rosario, altura
cuadra 6 av. Universitaria
SAN MARTÍN DE PORRES, LIMA (Lima)
Icono de teléfono
Teléfono:
(01) 569-0364